La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró hoy que mientras algunos portavoces socialistas y Page “se dedican a descalificar con mentiras y falsedades a la presidenta de todos los castellano-manchegos”, María Dolores Cospedal “sigue trabajando y además ha conseguido el mejor pacto sobre el Tajo”.
Riolobos dijo que la presidenta autonómica ha logrado que se garantice por ley el agua que necesitan los castellano-manchegos, “con esos 400 hectómetros cúbicos de reserva en cabecera y con los 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera, como reclamaba el alcalde, por lo que Gonzalo Lago y María Dolores Cospedal son los dos mejores valedores de Talavera”.
La portavoz estuvo acompañada por el presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago, el coordinador provincial de Acción Electoral del PP, Jaime Ramos, y el secretario general del PP de Talavera, José Julián Gregorio, que junto a las riberas del Tajo en Talavera dejaron claro que fue
un gobierno del Partido Popular quien hizo una obra en el Tajo a su paso por Talavera, en la que se invirtieron 4.000 millones de pesetas, y con la que se garantiza la protección de la ciudad frente a inundaciones. “Ahora los gobiernos de Rajoy, Cospedal y Lago han seguido logrando hitos históricos para la ciudad, como la garantía de un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera”.
En ese sentido, Carmen Riolobos censuró que los dirigentes socialistas se hayan dedicado durante la semana “a criticar con mentiras y falsedades el gran acuerdo conseguido por todas la comunidades autónomas afectadas y ribereñas del Tajo”. Por eso, subrayó que para el Partido Popular de Castilla-La Mancha, “el acuerdo es histórico, ya que por primera vez se consagra y por ley la garantía de la cuenca cedente; y por tanto la garantía de agua en calidad y en cantidad suficiente para toda la cuenca del Tajo y especialmente a su paso por Castilla-La Mancha”.
Riolobos resaltó que entre los hitos históricos que la presidenta autonómica ha logrado para la región, se encuentra la garantía de un caudal como reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos, “así como ha sido todo un hito histórico de Cospedal y de Lago, conseguir los 10 metros cúbicos por segundo para Talavera de la Reina”.
“Este acuerdo sin precedentes nos va a permitir, por una vez, que todas las demandas de usos de agua necesarios para Castilla-La Mancha estén cubiertos por ley”, subrayó la portavoz, que indicó que también se ha garantizado el suministro de agua potable a más de un millón de personas de las cuencas de las provincias Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Para la dirigente popular es de vital importancia que se haya garantizado por ley que se puedan regar las 158.000 hectáreas de regadío existentes dependientes del Tajo, y las futuras que se puedan desarrollar, “para no limitar nunca el que se incremente la actividad productiva en el medio rural y en el campo de nuestra región”.
TALAVERA, LA GRAN OLVIDADA
Carmen Riolobos dejó claro que los gobiernos de Rajoy, Cospedal y Lago han logrado lo que los socialistas jamás pudieron conseguir; la garantía de 10 metros cúbicos por segundo del Tajo a su paso por la ciudad. “Talavera había sido la gran olvidada en las ejecuciones de los planes de cuenca por parte del PSOE”, recordó la también senadora, que calificó de “barbaridad” la crítica permanente de los portavoces de Page en relación con los regantes. “Es una gran mentira y una irresponsabilidad política por parte de los socialistas que digan que nuestros regadíos se riegan con aguas residuales de Madrid, algo que no se puede sostener bajo ningún concepto, y hace mucho daño a nuestro campo”.
Para la portavoz regional popular, la inversión mínima garantizada de 1.200 millones de euros para las obras necesarias de regadíos, suministros, y abastecimientos para las industrias en la cuenca del Tajo, supone una apuesta decidida por la región.
“En el Partido Popular estamos convencidos de que la voluntad política de Rajoy y Cospedal, y el trabajo rigorosos discreto y responsable del gobierno de Castilla-La Mancha, y las demandas siempre aceptadas del alcalde Gonzalo Lago, han sido las razones por las que hemos obtenido el mejor y el más eficaz pacto por el agua que se haya conseguido nunca tras el plan Hidrológico Nacional”. Toda vez que recordó que la lucha “demagógica y mentirosa” mantenida por los socialistas durante 30 años, no lograron que nunca se cubrieran las necesidades de la región en materia de agua.
LAS MENTIRAS DE PAGE
Carmen Riolobos recordó que cuando Page era portavoz del gobierno regional en 1998 y se aprobó el Plan de la cuenca del Tajo, lo que decían los dirigentes socialistas era: “que todos los objetivos que nos hemos planteado en materia del Tajo están conseguidos”, y Bono, aseguraba que no le cabía “una mayor satisfacción”. Por eso, la portavoz aseguró que ahora, con lo que ha logrado Cospedal para Castilla-La Mancha “sí cabe una mayor satisfacción porque hemos conseguido el doble, ya que hemos pasado una reserva de 240 hectómetros cúbicos a una de 400”.
También, la portavoz citó lo que decían los socialistas como Bono en aquéllos años; “hemos conseguido lo mejor que podíamos alcanzar para Castilla-La Mancha; ni en mis mejores sueños respecto al Tajo podría imaginar algo así, 240 hectómetros cúbicos”. “Ahora María Dolores Cospedal ha logrado 400, “y es lamentable que los socialistas sigan criticando con una falsa demagogia política, que no es creíble para los ciudadanos”.
Así, Carmen Riolobos dejó claro que en los 30 años de gobiernos socialistas “les faltó ambición para defender a Castilla-La Mancha, inteligencia para defender los intereses de los castellano-manchegos y astucia para llegar a acuerdos que sean buenos para todos, pero también por primera vez para Castilla-La Mancha”.
Por su parte, el presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago, criticó que durante los casi 30 años de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha “no hicieran nada por Talavera y esta comarca en cuestiones de agua”, y fueron dirigentes como Zapatero y el senador Camacho quien derogaron el Plan Hidrológico Nacional y perpetuaron el trasvase”.
Lago, destacó que con los gobiernos del Partido Popular con la presidenta Cospedal a la cabeza, “hemos conseguido que se garanticen 10 metros cúbicos por segundo del Tajo a su paso por Talavera, hasta en época de sequía”, que es bastante más que lo que hacen socialistas como Camacho o Gutiérrez “que sólo hacen daño a Talavera y a su comarca con declaraciones más que reprobables”.