La senadora del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Senado “las causas de las constantes y reincidentes averías del tren de Talavera de la Reina, del corredor Madrid-Extremadura” y ha calificado de “vergonzosa” la situación, “mientras Sánchez está solo pendiente de llevarse todos los recursos e inversiones para los independentistas catalanes”, con el “silencio cobarde y cómplice de Emiliano García-Page y la consejera de Fomento y candidata del PSOE a la alcaldía de Talavera, Agustina García Élez”.
Así lo ha manifestado Riolobos tras conocerse que ayer, día 1 de enero, un total de 163 pasajeros de un tren de media distancia de Badajoz a Madrid quedaron detenidos durante dos horas y media, sin luz y sin calefacción, en mitad del campo a unos kilómetros de Navalmoral de la Mata, y no llegaron a sus destinos hasta la madrugada, con cuatro horas de retraso, puesto que ya habían sufrido una avería anterior en Mérida, donde tuvieron que cambiarse a otro convoy.
Riolobos ha denunciado que “viajar a Madrid desde Talavera en tren es una odisea, en la que nunca sabes cuando sales y cuando llegas”. Por lo que ha anunciado la presentación, por parte de los senadores del PP de la provincia, Tomás Burgos, Jesús Labrador y ella misma, de una batería de preguntas al respecto para el Gobierno de Pedro Sánchez en la Comisión de Fomento.
En concreto, los parlamentarios populares preguntarán al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ¿Qué causa ha motivado la avería y detención del tren Extremadura-Talavera-Torrijos-Illescas-Madrid el 1 de enero de 2019?, ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo en los 7 meses de su gobierno para prevenir los averías reiteradas y frecuentes en esta línea?, ¿Qué actuaciones han llevado a cabo para proteger y compensar a los usuarios del tren averiado? y ¿Cuánto ha invertido el gobierno en la mejora de los trenes en Cataluña desde junio de 2018?.
Riolobos ha insistido en que “venimos sufriendo averías reincidentes, permanentes y continuas del tren en distintos puntos del trazado Madrid-Extremadura, que afectan a Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas y, sistemáticamente, el Gobierno de Sánchez no hace absolutamente nada”. “Estamos hartos, cansados de ver como Sánchez se lleva todos los recursos para contentar a los independentistas catalanes, mientras deja en vía muerta el tren de Talavera de la Reina”, ha remarcado.
En este sentido, ha denunciado que “no se están haciendo las inversiones que estaban programadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, para que el tren convencional tenga mejores máquinas, combustible, mejores vías y se arreglen aquellos tramos en los cuales, en algunos casos, el tren tiene que ir a 30 por hora porque tienen serias dificultades por lo mal que se encuentra”.
“Es absolutamente inaceptable la situación que estamos viviendo en esta línea ferroviaria, y algún día se va a tener un disgusto más gordo de las que ya se tienen permanentemente”, ha alertado la senadora popular, quien ha opinado que “lo que ha ocurrido ayer mismo en este tren a su paso por Navalmoral de la Mata es una auténtica vergüenza y viene a darnos la razón en lo que ya llevamos denunciando durante mucho tiempo, que es que son muchas buenas palabras pero ningún hecho”.
Asimismo, ha denunciado el “silencio cobarde y cómplice del presidente socialista de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y de su consejera de Fomento y candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, mientras Sánchez no ha hecho nada por mejorar el tren convencional o por dar pasos en el proyecto del AVE”.
Riolobos ha recordado que el anterior Gobierno del PP había incluido en los PGE para 2018 “partidas presupuestarias para el tren convencional por valor de 16 millones de euros para mejorar la seguridad, las vías, los terraplenes, las estaciones y, sobre todo en lo que en este caso en el trazado del tramo correspondiente a la provincia de Toledo, y otros más de 7 millones de euros en la zona de Navalmoral de la Mata”.
Por último, ha resaltado que, “porque somos conscientes de que el tren de Talavera de la Reina está parado en vía muerta, los compañeros del PP de Torrijos, Illescas y Talavera de la Reina, junto con la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, el presidente provincial del PP y el alcalde de Talavera, nos manifestamos en Madrid para reivindicar un tren digno, el pasado día 17 de noviembre, mientras otros como el señor Page y la señora García Élez se quedaron en su casa calentitos”.