El Partido Popular de Noblejas ha informado hoy de que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ocaña han abierto diligencias previas para investigar tres denuncias contra el Ayuntamiento de esta localidad, por supuestas irregularidades urbanísticas que afectan, aproximadamente, a un millón de metros cuadrados de suelo rústico, urbanizable y urbano no consolidado, en gran parte de carácter industrial.
Según señalan desde el PP local, las denuncias presentadas por el Grupo Municipal Popular “se documentan, entre otros, en los informes emitidos por el Servicio de Disciplina Urbanística de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en Toledo, donde se detalla la situación legal de cada uno de los ámbitos denunciados”.
Los concejales de la oposición han venido observando e informándose del desarrollo urbanístico que “desde el año 2000 se ha gestionando en dependencias municipales por el equipo de Gobierno del Partido Socialista, un desarrollo vertiginoso y atropellado que choca con los tiempos y trámites preceptivos y vinculantes recogidos y regulados en la legislación urbanística estatal y castellano-manchega”.
En este sentido, han destacado que las mencionadas denuncias se presentan “ante la aparición de ámbitos totalmente urbanizados y edificaciones donde hasta hace poco sólo había terrenos cultivados o en barbecho, al tiempo que las arcas municipales recaudan importantes cantidades en forma de impuestos, tasas y tributos (Impuesto sobre Bienes Inmuebles (al tipo más alto que establece la Ley 1,16), Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, etc.), así como otros muchos ingresos de procedencia desconocida y, sobre todo, de legalidad cuestionable”.
Una vez abiertas las diligencias previas por los juzgados, el Grupo Popular ha querido informar a los vecinos de Noblejas sobre estas medidas tomadas y sobre la situación urbanística del municipio, “gestionada y fraguada desde el equipo de gobierno del Consistorio”, han asegurado los populares, que han apuntado posibles intereses privados en estas actuaciones, que en algunos casos beneficiaban a personas estrechamente vinculadas o familiares directos de miembros del equipo de gobierno. “Aún más cuando después de dos años de peticiones judiciales, el Ayuntamiento aún no haya presentado la documentación en los juzgados, ratificando la hipótesis de que la documentación sea inexistente”, han apuntado.
Una situación que “ha provocado la alarma social, ya no sólo por las irregularidades e ilegalidades tanto en su tramitación, como en la ausencia de la misma sino, lo que es más alarmante, la existencia de responsabilidades por ilícitos penales en las que pudieran haber incurrido los intervinientes desde dependencias municipales en la gestión urbanística de este municipio”, han denunciado.
En este sentido, la Portavoz del Grupo Popular, ha aclarado que “las denuncias se presentan tras comprobar que existe en el Municipio una gran problemática urbanística que debe solucionarse en beneficio de las empresas allí instaladas que mantienen cerca de mil puestos de trabajo directos e indirectos. La situación actual provoca que las empresas tengan serias dificultades de ampliación, financiación, traspasos o ventas. Y para solucionar el problema, primero hay que reconocer que existe”.
“La gravedad actual de la situación, como consecuencia de la realidad legal de los suelos afectados y la falta de actuación del alcalde socialista, Agustín Jiménez, que fue asesor de Barreda, y el teniente alcalde y diputado provincial, Ángel Antonio Luengo, junto con su equipo de gobierno, se traduce en que la mayor empresa del municipio, que mantiene más de 400 puestos de trabajo, lleve año y medio intentando legalizar su situación, ante la imposibilidad de una ampliación de la misma”, han recalcado.
El Grupo Popular “considera intolerable, que la única respuesta del Ayuntamiento, en año y medio, haya sido no mover ni un solo documento para iniciar su tramitación. Sin pensar en las más de 400 familias que pueden verse afectadas por la falta de soluciones. Instando al Partido Socialista, que gobierna el municipio, a iniciar y tramitar los correspondientes expedientes de legalización, mucho más cuando las empresas han presentado correctamente su documentación para el trámite”.
Desde el PP de Noblejas han advertido que “estas actuaciones urbanísticas realizadas por el Ayuntamiento al margen de la Ley, en el más amplio sentido de la palabra, suponen además un claro lastre para el municipio y para sus vecinos que, en definitiva son los que en última instancia y sin culpa alguna, pagarán las consecuencias de lo que supondrá la difícil, sino imposible, legalización de lo ejecutado hasta el momento, resaltando que estamos ante hechos que afectan a la nada despreciable cantidad de 1 millón de metros cuadrados”.
“Las actuaciones que en un futuro se lleven a cabo y el coste económico que ello supondrá repercutirá en las arcas municipales, en un dinero que se debería destinar a prestar servicios públicos y no a enmendar la gestión urbanística autoritaria y dictatorial fraguada por el Ayuntamiento, así como en los propietarios de los suelos urbanizados y edificaciones ejecutadas en estos sectores, que por desconocimiento o por la información engañosa del Ayuntamiento, invirtieron en un suelo que desde el Consistorio se promocionaba como urbano consolidado, cuando se trata de actuaciones ilegales”, han concluido.