Los diputados nacionales del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, han pedido hoy soluciones ante la situación insostenible que soporta el sector lácteo, ya que “en este momento la producción de leche es más cara que el precio al que la están vendiendo los dueños de las granjas, una situación inaceptable, porque estos autónomos no pueden trabajar para perder dinero”.
Así lo han manifestado tras la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados con el presidente de Africama, José María Miguel, y los miembros de la junta directiva de la asociación, Diego Jerónimo y Javier Rosado. Una reunión a la que también han asistido la vicepresidenta del Congreso y vicesecretaria general de Acción Social del PP, Ana Pastor, y la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos.
Tirado ha remarcado que “no puede ser que un litro de agua cueste más que un litro de leche, se están arruinando los ganaderos y lo que tiene que hacer el Gobierno de España es ayudarles con una bajada de impuestos, para que sus explotaciones puedan ser rentables, con precios justos y no por debajo de los costes de producción”.
Por su parte, Riolobos ha resaltado que la situación afecta especialmente a los ganaderos de Africama, radicada en Talavera de la Reina, y ha adelantado que tras la reunión “nos hemos comprometido a plantear una batería de iniciativas en el Congreso para defender sus justas reivindicaciones y que se apoye a un sector estratégico para Talavera, que no puede seguir trabajando para vender por debajo del coste de producción”.
En este sentido, la diputada nacional ha asegurado que hay que aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, que se ha aprobado recientemente en el Congreso y que “prohíbe precisamente estas prácticas”, a lo que hay que unir otra serie de medidas para reducir los costes de producción, para lo que ha planteado, por ejemplo, la necesidad de “bajar el precio de la luz, bajando el IVA”, como ya ha propuesto el PP en el Congreso.
Los diputados populares han destacado el compromiso del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y del presidente regional, Paco Núñez, en la defensa del sector ganadero de Castilla-La Mancha, que es fundamental para la economía de muchos municipios de nuestra tierra. “Un compromiso con el sector primario que vamos a seguir defendiendo también desde el Congreso de los Diputados”, han asegurado.