925285528 toledo@pp.es
Los alcaldes del PP de la comarca de Torrijos alertan en el Senado de la creciente inseguridad y reclaman el aumento de efectivos de la Guardia Civil
Publicación: 19/02/2025
Categorías:

Varios alcaldes del Partido Popular de la comarca de Torrijos y de municipios vecinos han visitado hoy el Senado para reunirse con los senadores del PP por la provincia de Toledo, a los que han entregado un escrito dirigido al Ministerio del Interior, para que lo hagan llegar a través de las iniciativas oportunas. En el mismo denuncian la grave situación de inseguridad que sufre esta zona, sin que se estén tomando medidas al respecto desde el Gobierno de Pedro Sánchez, que es quien tiene las competencias y al que reclaman un aumento del número de efectivos de la Guardia Civil.

Los alcaldes del PP, encabezados por los también diputados provinciales, Soledad de Frutos, José Eugenio del Castillo y Marina García, y los senadores toledanos del PP, Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa, han mantenido un encuentro en el que los alcaldes han mostrado su preocupación por este aumento de la inseguridad, que han podido trasladar también al portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Luis Santamaria, y a la secretaria de la Mesa del Senado y portavoz adjunta de Interior, María del Mar Blanco.

“Los vecinos de nuestros municipios viven con miedo y se sienten desamparados”, han señalado los alcaldes del PP, quienes han exigido soluciones inmediatas para frenar esta oleada de delincuencia. En el escrito, reclaman el refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil en la comarca y en toda la provincia, así como la dotación de más medios y equipamiento para los agentes. Además, solicitan que el cuartel de Torrijos sea declarado Puesto Principal, lo que permitiría mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta ante los delitos.

Los senadores del PP de Toledo exigen respuestas al Gobierno de Sánchez

En paralelo a la presentación de este escrito, los senadores del PP por la provincia de Toledo han registrado en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior y al Gobierno de España. En ellas, exigen conocer cuándo y cuántos efectivos de la Guardia Civil se van a incrementar en la comarca de Torrijos para mejorar la seguridad, así como si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto reforzar los medios materiales y logísticos de los agentes y los cuarteles de la zona.

Los senadores toledanos han mostrado su respaldo a los alcaldes y han denunciado que la inseguridad en la comarca de Torrijos ha alcanzado niveles insostenibles, algo que además sufren también otras zonas de la provincia. Los senadores han exigido al Gobierno de Sánchez medidas urgentes y contundentes para frenar el aumento de la delincuencia y han advertido que “no se puede permitir que los vecinos sigan viviendo con miedo mientras la delincuencia sigue al alza”.

Asimismo, han destacado la necesidad de que la Guardia Civil cuente con los recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva, recordando que el déficit de agentes en el cuerpo es de unos 17.000 efectivos a nivel nacional. En este sentido, han insistido en que es imprescindible cubrir la tasa de reposición de la Guardia Civil en la comarca y dotar de más medios a los agentes.

“El Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y no puede seguir ignorando la realidad. Desde el Senado seguiremos exigiendo soluciones y apoyando a los alcaldes en esta justa reclamación”, han concluido los senadores.

Datos alarmantes sobre criminalidad en la provincia

Los alcaldes del PP de la comarca de Torrijos han respaldado su denuncia con los últimos datos oficiales publicados sobre delincuencia en la provincia de Toledo, que muestran un incremento del 6,4% en el número de delitos convencionales respecto a 2023, con un total de 26.736 en 2024.

“La labor de la Guardia Civil es encomiable, pero sin los recursos necesarios, la prevención se vuelve imposible y los delincuentes actúan con impunidad”, han manifestado los alcaldes, destacando que la falta de efectivos impide una adecuada respuesta ante la criminalidad en la zona.

Por todo ello, los regidores municipales del PP de la comarca de Torrijos y de otros municipios cercanos afectados han insistido en la urgencia de estas medidas y han recordado que ya trasladaron estas preocupaciones a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha sin que se haya hecho nada al respecto. “No podemos permitir que esta situación continúe. Exigimos soluciones inmediatas por parte del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”, han concluido.

Posts Relacionados: