15, enero, 2021.- El presidente del Partido Popular de Toledo y senador, José Julián Gregorio, ha exigido hoy al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, soluciones urgentes ante la situación insostenible del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y se ha mostrado sorprendido de la actitud de Page, que sigue sin hacer nada mientras en el centro hospitalario se suceden los problemas y llevan días sin calefacción, en plena pandemia de la Covid-19, que está afectando especialmente a la provincia.
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido a las puertas de este hospital, acompañado por el diputado nacional Vicente Tirado, la senadora Pilar Alía y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso. Una comparecencia en la que ha mostrado el total apoyo del PP a todos los profesionales sanitarios y trabajadores de este centro hospitalario, así como a familiares y enfermos “que están sufriendo lo indecible”.
El presidente de los populares toledanos ha denunciado que la situación en el Hospital Virgen de la Salud, con la problemática de la calefacción, de los falsos techos y de las goteras, no se puede consentir, menos aun cuando hay un hospital nuevo disponible que Page no quiere abrir. “Lo que está sucediendo en este hospital, al que hay que recordar que acudimos personas de toda la provincia, es inhumano”, ha advertido.
Para Gregorio “el consejero de Sanidad debería haber hecho ya las maletas hace tiempo y si Page no va a tomar cartas en el asunto, creo que el puesto de presidente regional le queda grande. Porque estamos ante una emergencia nacional, con una pandemia de Covid-19, que afecta especialmente a los pulmones, mientras circulaba ayer por toda la provincia un whatsapp por parte de sanitarios en el que se pedían mantas para el hospital”.
Falta de gestión del Gobierno de Page respecto al Hospital de Toledo
Por su parte, Claudia Alonso ha asegurado que “lo que está sucediendo en este hospital es el reflejo de una absoluta falta de gestión” del Gobierno de Page y ha alertado de que “durante toda esta semana los problemas en el hospital van a más, se quedan sin calefacción, hay goteras, ayer se cae parte del techo de maternidad y hoy nos enteramos de que una persona en la UCI tuvo hipotermia”.
La portavoz municipal del PP ha calificado esta situación y las condiciones en que se encuentra el Hospital Virgen de la Salud de “absolutamente inhumanas” y ha hecho especial hincapié en que incluso se ha tenido que pedir a la gente que traigan mantas. “Esto no es un país del tercer mundo, estamos en España y en la capital de una comunidad autónoma”, ha recordado.
En este sentido, se ha preguntado “qué más tiene que pasar para que en esta región sus dirigentes se pongan a trabajar de una vez. Llevamos una semana aislados y en el hospital llevan una semana con problema tras problema. ¿Qué tiene que suceder para que la alcaldesa, Milagros Tolón, salga y pida auxilio a las administraciones competentes, para que diga que no se puede consentir que la capital de una región tenga un hospital sin calefacción? ¿Qué más tiene que pasar para que aquí venga un dirigente regional, un consejero, aunque sea un director general, a dar la cara?
El PP pide la apertura del nuevo Hospital de Toledo
Por otro lado, Vicente Tirado ha recordado que “Castilla-La Mancha está en riesgo extremo en este momento, no vale que el gobierno nacional y regional digan que vienen semanas difíciles, hay que aportar soluciones, como las que necesita este hospital de Toledo. La situación es límite y si se ha hecho mal pediremos responsabilidades, pero estamos para mirar al futuro y tenemos un hospital nuevo aquí en Toledo que se puede y se debe poner en funcionamiento urgentemente”.
En este sentido, el diputado nacional del PP ha ofrecido toda la ayuda y colaboración de esta formación política y de su presidente regional, Paco Núñez, para buscar soluciones urgentes, “porque en el PP estamos para ser útiles, para aportar soluciones, y ese hospital se puede técnicamente abrir, habilitar habitaciones y UCI que salvan vidas, como se ha hecho en el Hospital Provincial o en el de Parapléjicos”.
Page y el consejero de Sanidad están desaparecidos
Por último, Pilar Alía ha insistido en la situación insostenible del Hospital Virgen de la Salud y se ha referido especialmente a las informaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación alertando de que “la planta de pediatría oncológica está viviendo unas condiciones inhumanas, con los niños enfermos”. “Sin embargo, solo estamos aquí cargos públicos del PP, pero a Emiliano García-Page y al consejero de Sanidad no se les ha visto, porque no quieren dar la cara”, ha lamentado.
La senadora popular ha agradecido el trabajo y la entrega de todos los profesionales durante toda la pandemia y especialmente tras las nevadas, y ha asegurado que “me consta que el personal de mantenimiento está haciendo lo divino y lo humano por arreglar la calefacción, tuberías y demás, pero estamos ante unas instalaciones viejas y el pasado verano, en un momento con menos contagios de Covid-19, se tenía que haber aprovechado para hacer el traslado, pero Page estaba esperando para hacerse la foto”.