El presidente del Partido Popular de Toledo y presidente y portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón, ha asegurado hoy que el equipo de Gobierno de la institución provincial, después de dos meses, en vez de buscar una justificación al tripartito de PSOE, Ganemos y Ciudadanos con acusaciones falsas y “en base al ataque permanente al PP”, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar de verdad por los municipios de la provincia.
En rueda de prensa, García-Tizón ha destacado que “más allá de ponerse sueldos, como en el caso del diputado de Ciudadanos que se lleva para la familia 19.000 € al mes”, quienes dirigen la Diputación de Toledo “deberían pensar un poquito en la necesidad de los pueblos”, por lo que el Grupo Popular va a proponer que con el remanente de tesorería que ha dejado el Gobierno del PP de 9 millones de euros, “que se haga un Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales”.
García-Tizón ha lamentado que el Gobierno de la institución provincial “lejos de ofrecer proyectos y soluciones, se ha dedicado desde el primer día a un ataque permanente hacia el Partido Popular, a hacer oposición a la oposición, quizá buscando justificar esa falta de legitimidad que tienen para gobernar la Diputación”, porque este gobierno surge de un engaño a los electores por parte de Ciudadanos y ha dado la Diputación a la extrema izquierda”.
El presidente y portavoz del Grupo Popular ha recalcado que los dirigentes de Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera, deben explicar ese voto para quitar del Gobierno de la Diputación al partido más votado, que es el PP, y cómo es que el coordinador regional de su partido, Antonio López, va a cobrar al mes 16.000 euros y además “no ha encontrado a nadie en toda la formación política más idóneo que su propio yerno para contratarle de Asesor, con 3.000 euros al mes pagados por la institución”.
Para García-Tizón ya es hora de que Rivera explique las razones para el pacto de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, que se explique qué han recibido a cambio Antonio López y el propio Rivera, sobre todo después de que en los medios de comunicación se hayan apuntado posibles reuniones de Rivera y Bono y pactos anteriores a las elecciones.
Mentiras sobre las viviendas de Cardenal Cisneros
García-Tizón ha denunciado que el Gobierno de la Diputación se está dedicando a mentir sobre la actuación del PP en el Gobierno de la institución provincial, con declaraciones como las relativas al arreglo de las viviendas de Cardenal Cisneros, que ha aclarado que se encontraban “en un estado calamitoso, la mayor parte de ellas llevaban más de 30 años sin utilizar y tenían problemas de bajantes, humedades, electrificación, etc., y así lo hacían costar los informes técnicos”.
En este sentido, ha explicado que “la única obra de la que tenemos conocimiento se hizo en la legislatura anterior al Gobierno del PP y fue una ampliación del entonces presidente, José Manuel Tofiño, en su vivienda, que se había ampliado tomando parte la vivienda de al lado para hacer un gran salón que ocupaba todo el frontal de la edificación”.
“Nosotros cuando llegamos y vimos las condiciones en las que estaban y por los informes técnicos que aconsejaban un arreglo por lo menos de la primera planta en las bajantes y electrificación, llevamos a cabo esa reforma, por un importe muy razonable e incluso a la baja, se volvió a reducir la vivienda ampliada anteriormente y se arreglaron las bajantes, la electrificación y el saneamiento”, ha subrayado García-Tizón, quien ha aclarado que “los muebles son los mismos que había en la vivienda, no se compró ningún otro mobiliario”.
Ciudad de Vascos y El Borril
En cuanto a las críticas al proyecto de Ciudad de Vascos, García-Tizón ha recalcado que “va más allá de lo que es un municipio, es un proyecto comarcal que trata de poner en valor un yacimiento arqueológico de primera magnitud” y que además “beneficia a toda una comarca” que lo necesita, por lo que ha pedido que el proyecto siga adelante y sino que se explique a los pueblos beneficiarios la paralización.
Por otra parte, el presidente y portavoz del Grupo Popular se ha referido a las mejoras realizadas en El Borril y ha lamentado el abandono en el que se encontraba durante los gobiernos del PSOE. Así ha destacado que lo que se ha hecho es ampliar el aula de la naturaleza con la incorporación de lobos, lo que se ha convertido en el mayor atractivo para los colegios y visitantes, así como el arreglo de accesos e infraestructuras, además de la puesta en marcha de una explotación agrícola basada en el olivar autóctono cornicabra y una explotación ganadera basada en la raza avileña.
Taller de Empleo de Cerrajería
Preguntado por las acusaciones vertidas por el PSOE en cuanto a una Escuela Taller de Cerrajería, García-Tizón ha aclarado que “los trabajos que se hacen se ponen a disposición de los municipios y en este caso concreto uno los trabajos de cerrajería lo pidió el municipio de Las Herencias para una dependencia pública del Ayuntamiento” y el diputado encargado del Taller “cómo estaba con su propio vehículo allí en aquel momento, se ofreció a llevar esa reja a Las Herencias y así lo hizo”.
Residencia Social Asistida y Parques de Bomberos
Asimismo, en cuanto la Residencia Social Asistida, ha recordado que se trata de una competencia que no es de la Diputación y que en la anterior legislatura “yo dije que no entraba en mis cálculos cerrarla, pero que lo que no iba a hacer era aumentar el problema, por lo que era conveniente cerrar los nuevos ingresos”.
En este sentido ha declarado que “para que se hagan una idea en la residencia hay unos 200 pacientes y 300 servidores públicos atendiéndolos. El coste puede ser de 70.000 € cada plaza”, algo desorbitado que no mira por el interés general, ya que esos pacientes se atienden por la Junta de Comunidades y esos 14 o 15 millones de euros “debemos destinarlos a los pueblos. Yo le pediré explicaciones al señor Gutiérrez de cuánto cuesta la RSA y cuanto dinero dejan de dar a los pueblos” con un fin totalmente demagógico y partidista.
Por último, ha hecho referencia al proyecto para trasladar el Parque de Bomberos de Toledo fuera de la ciudad, para evitar los problemas que produce a las dotaciones de bomberos y a los vecinos de la zona. Así ha resaltado que el PSOE “ha dicho que son partidarios de hacer dos miniparques en Orgaz y Navahermosa, está muy bien que los hagan si les parece oportuno, porque llevan diciéndolo mucho tiempo y no los han hecho, pero también hay que sacar del centro de la ciudad el Parque de Bomberos de Toledo y resolver de forma definitiva el problema del de Ocaña”.