El presidente provincial del Partido Popular de Toledo, Arturo García-Tizón, ha resaltado el “importantísimo triunfo” del PP en las elecciones del 22 de mayo en la provincia de Toledo, un triunfo que es, ha dicho, “probablemente el mayor de la historia de la democracia” tanto por el porcentaje de votos obtenido como por el número de municipios en los que se ha logrado la victoria.
Así lo ha expresado García-Tizón en declaraciones a los medios antes del comienzo del Comité Ejecutivo Provincial del partido, donde ha destacado, asimismo, el triunfo del PP en Castilla-La Mancha, partiendo de una desventaja respecto al PSOE desde las pasadas elecciones de unos 25.000 votos y habiendo ganado estos comicios por una diferencia de cerca de 23.000 sufragios.
El presidente del PP provincial ha trasladado a los asistentes al Comité Ejecutivo la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales probablemente en otoño, con el 23 y el 30 de octubre como fechas orientativas, ya que «el PSOE no va a poder aguantar internamente la situación que está viviendo».
«Sé de muchos dirigentes del Partido Socialista que entienden que después de lo sucedido en estas elecciones y de la propia situación política y económica de España no se puede permitir la idea de Zapatero de agotar la legislatura», ha declarado el líder popular.
En ese sentido, ha recordado que el PP viene diciendo «desde hace tiempo» que es «necesario» un adelanto electoral, porque con la situación de crisis y paro que hay en España «no podemos estar dilucidando si va a ser fulano o no va a ser mengana» quien suceda Zapatero.
«Eso le puede importar mucho a los propios protagonistas, pero los españoles en estos momentos deben tener unas líneas de dirección claras y eso sólo se puede lograr con un adelanto electoral», cuya convocatoria, ha apuntado, tendría lugar probablemente el 31 de agosto o el 7 de septiembre. Por ello, ha asegurado que el PP provincial se va a empezara a preparar «desde ya» para las próximas elecciones.
ESFUERZO EN LAS ADMINISTRACIONES
De otro lado, Arturo García-Tizón se ha referido al esfuerzo «muy considerable» que el Partido Popular tendrá que hacer en todas las administraciones en las que gobernará a partir de ahora, que estará basado, ha dicho, en la austeridad, en dedicar el gasto a «lo estrictamente necesario» y en «reservar todos los recursos para la recuperación económica».
En ese punto, ha subrayado que «hay que ser prudentes y moderados a pesar del lógico entusiasmo» por los resultados electorales, ya que «la situación en estos momentos es extraordinaria y eso obliga a un ejercicio de austeridad y eficacia».
Por otra parte, el presidente provincial del PP ha hecho mención, a preguntas de los medios, a los resultados obtenidos en la ciudad de Toledo, sobre lo cual ha señalado que su partido va a luchar «desde ya» por «convertir la oposición en victoria».
Sobre las noticias aparecidas en torno a un posible pacto entre Izquierda Unida y el Partido Popular en el Ayuntamiento, García-Tizón ha indicado que el PP no ha mantenido ninguna conversación en ese sentido.
«Lo que sí llama la atención», ha añadido, son las declaraciones del PSOE que aseguran que un pacto PP-IU supondría «traicionar a los toledanos». «¿Eso significa que el PSOE e IU traicionaron a los toledanos en 2007?, ha preguntado, al tiempo que ha cuestionado si Izquierda Unida está «poniendo precio» a su pacto con el PSOE. «No somos moneda de cambio», ha apostillado García-Tizón.