30, septiembre, 2020.- El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, ha denunciado el grave problema que supone la ocupación ilegal de viviendas en la provincia de Toledo, especialmente en la comarca de La Sagra, y ha valorado la iniciativa del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para liderar una ‘Ley Antiokupación’ desde la región, frente a los gobiernos del PSOE, que no han hecho nada más que mirar hacia otro lado.
Tirado ha recordado que la ‘okupación’ se ha convertido en un auténtico problema para los españoles, ya que las denuncias no paran de crecer; más de 40 al día. Y unido a la pasividad de Sánchez, se suma la complicidad de Pablo Iglesias con los ‘okupas’, que tiene la desvergüenza de decir en sede parlamentaria que la ‘okupación’ de viviendas no existe en España y solo afecta a los locales vacíos de los bancos”.
El diputado nacional, Vicente Tirado ha manifestado que “no puede ser y no se entiende que no haya un consenso político a este respecto” y ha recalcado que ha sido el PP, con Pablo Casado y Paco Núñez, el que ha tenido que tomar la iniciativa al respecto, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla-La Mancha.
De igual forma, Tirado ha recordado que la semana pasada el PP de Castilla-La Mancha registró una Proposición de Ley Orgánica para la prevención de la ocupación ilegal de viviendas, “que queremos que sea consensuada, no sólo con el resto de partidos, sino también con la sociedad civil”, para lo que ya se han mantenido diversas reuniones e incluso visitas a zonas afectadas, con los propios vecinos y con los concejales y alcaldes.
El PP ha presentado un texto que propone la protección del legítimo propietario y la solución ocupacional para familias con hijos sin recursos, el desalojo en menos de 24 horas, evitar la inscripción de ‘okupas’ en el padrón municipal para velar por la convivencia vecinal y la seguridad ciudadana, penas de prisión de 6 meses a 3 años en caso de violencia o intimidación, penas que castigan el uso de menores, dar legitimidad a las comunidades de propietarios y la recuperación con carácter inmediato de la vivienda en cuanto se demuestre la propiedad.
“Este texto recoge soluciones para lo que verdaderamente preocupa a nuestros vecinos” ha recalcado el diputado nacional por la provincia de Toledo, quien ha alabado la iniciativa de Núñez “que es pionera en nuestra región” y con la que “defendemos lo que es justo, que la gente pueda vivir en paz y que se proteja la convivencia, porque los vecinos de Castilla-La Mancha como los de toda España no merecen tener que vivir con el miedo a que alguien ocupe su casa o lo hagan con la de un vecino, con el consiguiente problema de inseguridad que muchas veces conlleva”.
El número uno de los populares por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, ha recordado que no nos confundan, que no se pueden mezclar ocupación de viviendas y desahucios. Son dos problemas distintos con soluciones totalmente diferentes y el gobierno debe responder en los dos casos. Es intolerable proteger las actuaciones ilegales y delictivas de la ocupación de viviendas.
Tirado ha indicado que el derecho de propiedad es básico para el sistema democrático y ha denunciado que el PSOE se ha convertido en cómplice de la filosofía de Podemos, que considera la ocupación como una forma de acceso a la vivienda anulando el derecho constitucional a la propiedad privada.