El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo y alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, ha anunciado hoy que este grupo ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario en la institución provincial, con el objetivo de que se debata la moción presentada por el PP en agosto y en la que se pide que la Diputación inste al Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, “a no apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos ni de la Diputación de Toledo”.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa junto a la secretaria general del Grupo Popular, Alejandra Hernández, en la que Congosto ha recalcado que “no sabemos qué va a hacer el Equipo de Gobierno de la Diputación, porque a día de hoy no han dicho nada al respecto, y queremos saber si van a estar a favor de Pedro Sánchez y le van a dar el remanente de tesorería que tiene la Diputación o, por el contrario, mirarán por los vecinos de la provincia y porque ese dinero se quede en Toledo, para invertirlo en los toledanos y en todos los pueblos que conforman la provincia”.
Para Congosto, con el acuerdo firmado entre el Gobierno de Sánchez y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que ha sido aprobado solo por el PSOE, lo que hace el Estado es apropiarse de los ahorros de las entidades locales para después “dejar a los ayuntamientos unas migajas, 5.000 millones de euros que nos darán entre 2020 y 2021 para invertir no en lo que quieran los ayuntamientos sino en una lista que ellos nos dan”.
“Inversiones entre las que, por ejemplo, no están actuaciones para que ayudemos a los autónomos, empresas y comercios o para que fomentemos el empleo local. Entendemos que este Decreto vulnera la autonomía local consagrada en el artículo 137 de la Constitución Española, que recoge que los ayuntamientos deben poder destinar ese dinero a lo que crean conveniente y no a lo que dice el Gobierno”, ha explicado.
El portavoz popular ha asegurado además que se trata de “un decreto que no responde a las necesidades que tenemos los ayuntamientos, que lo que realmente queremos es que el dinero del remanente, ese que ha costado tanto ahorrar a los municipios, nos dejen gastarlo en las localidades, en lo que los plenos de cada ayuntamiento determinen y en lo que sea más oportuno o haga más falta en cada pueblo”.
Por su parte, Alejandra Hernández ha denunciado que durante esta pandemia los gobiernos de Sánchez y Page “han estado ausentes” y han tenido que ser las entidades locales las que han ayudado a sus vecinos. “En Castilla-La Mancha, mientras los alcaldes y concejales trabajábamos sin descanso por sacar nuestros municipios adelante y ayudar a nuestros vecinos, el Sr. Emiliano García-Page llegó a decir incluso que los alcaldes se habían dedicado a ‘cerrar parques y limpiar calles’”, ha recordado.
En este sentido, ha denunciado que Sánchez y Page han estado de vacaciones mientras las entidades locales seguían trabajando frente a los rebrotes, “y ahora, a la vuelta quieren que aquellos que con tanto esfuerzo y sacrificio han ahorrado el dinero de sus vecinos se lo presten a devolver en 17 años”, cuando los municipios han sido los grandes afectados por esta pandemia del Covid-19, “y lo que hemos recibido de Page y Sánchez ha sido nada, pero eso sí, ahora quieren nuestro dinero”.
Por todo ello, Hernández ha pedido al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que decida “si se está con los vecinos de la provincia, de cada uno de los 204 municipios, o se va a doblegar ante las ordenes de su jefe Sánchez” y le ha recordado que los ayuntamientos deben poder disponer de sus ahorros para hacer frente a los gastos ocasionados en estos meses o a los que puedan venir, porque “esto no es una cuestión partidista, es una cuestión de respeto por la autonomía local”.
“Hemos visto alcaldes desinfectando calles, paralizando ocupaciones, facilitando epis o gel a centros de salud o la propia Guardia Civil e incluso instalando mamparas en los centros de especialidades para protección de los trabajadores a los que dejaron solos e indefensos”, asumiendo así competencias que no les correspondían y que Sánchez y Page no atendían, ha remarcado.
Por último, ha destacado que el PP, con Paco Núñez a la cabeza en la región, está al lado de los ayuntamientos y los ciudadanos, y por eso “hemos trabajado y seguimos trabajando para dar soluciones a nuestros vecinos, esas soluciones que Page debía haber dado y no lo ha hecho. El Gobierno de la nación y el de Castilla-La Mancha lejos de dar soluciones lo que hacen es atentar contra el municipalismo, que ha demostrado que da respuesta a los problemas que tienen nuestros vecinos”.