2, noviembre, 2020.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrijos, José Antonio Muñoz, ha denunciado hoy la subida de impuestos que está llevando a cabo el Gobierno Municipal Socialista de Anastasio Arevalillo y ha recalcado que “bastante tienen los torrijeños con la situación de crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos, para que encima lleguen los gobiernos del PSOE, tanto a nivel nacional, como regional y local a subir los impuestos en esta época tan complicada”.
Muñoz ha aclarado que el PSOE de Torrijos sube el IBI, el Impuesto de Vehículos y la tasa de basuras, lo que supone de media una subida a los ciudadanos de 56,2 euros por vivienda. Sube el IBI de 0.45% a 0.495%, unos 30€ de subida en una casa de clase media; el Impuesto de Vehículos sube desde los 12 caballos fiscales en adelante 17.99 euros, de 16 a 19.99 caballos fiscales sube 31.37 euros y por encima de los 20 caballos fiscales sube 33.6 euros, lo que hablando de recibos totales supone cifras de 125.9 euros, 179.22 euros y 224 euros.
En la tasa de basuras va a pasar a pagar 42 euros, 9 euros más que en ejercicios anteriores, “y aun así la limpieza sigue brillando por su ausencia”, ha lamentado el portavoz del PP. “Todo ello supone que el Ayuntamiento va a recaudar 378.391,14 euros más que el año pasado en impuestos que saldrán de los bolsillos de los torrijeños y, mientras tanto, seguiremos pagando a los 6 concejales liberados sus sueldos íntegros con un coste de 151.200 euros (40% más que con el PP)”, ha añadido.
Muñoz ha recordado que a esta subida de impuestos municipales se une la del Gobierno de Sánchez, que va a subir el IRPF, IVA, impuesto de sociedades y de sucesiones, de transacciones financieras (que lo subirán a los bancos, pero lo pagarán los ciudadanos), de empresas tecnológicas (que repercutirá en sus usuarios) y el diésel; además de la presumible subida del Gobierno de Emiliano García-Page, “que nos tememos que realizará una subida generalizada impuestos como el IRPF, sucesiones y donaciones”.
El portavoz popular ha preguntado “qué facilidades se les ha dado a los ciudadanos y qué medidas se recogen en las ordenanzas fiscales para ayudar al sector de la hostelería y el turismo en Torrijos”, así como “qué medidas se recogen en las ordenanzas fiscales para ayudar a los autónomos en Torrijos y qué medidas se recogen en las ordenanzas fiscales para ayudar a las empresas torrijeñas”.
“Muchos negocios pequeños y autónomos de Torrijos lo están pasando muy mal y son muchos los que han tenido que cerrar porque les es imposible mantener su actividad. La pasada semana ya conocíamos que una empresa dedicada al cuidado de nuestros mayores en casas tuteladas tuvo que echar el cierre debido a esta situación insostenible. Y muchos hosteleros están llegando a una situación crítica”, ha alertado Muñoz.
Para el también vicesecretario de Comunicación del PP provincial, “el PSOE de Torrijos insulta al intelecto de los ciudadanos diciendo que se trata de una actualización o un ajuste de los principales impuestos que afectan a todos los torrijeños, porque la realidad es que el PSOE de Torrijos sube de forma descarada los impuestos a los ciudadanos, con un afán recaudatorio en un momento malísimo, debido a su mala gestión y al gasto indiscriminado que han tenido durante estos años”.
Unos años en los que, como ha recordado, “han llegado a gastar mucho más de lo que había, dejando un Ayuntamiento roto, casi llevado a la quiebra financiera, y aunque tenían que haber realizado un plan económico-financiero que paliara este grave problema, a día de hoy y pasados dos años aún no lo han hecho”.
Muñoz ha denunciado además los calificativos muy graves que le dirigieron “por cantarles las verdades del barquero” al Gobierno del PSOE de Torrijos, lo que propicio insultos hacia Muñoz como “cínico, impresentable o miserable”, que no se pueden tolerar.