El Partido Popular de Sonseca ha denunciado un salvaje atentado medioambiental en el municipio permitido por el propio Ayuntamiento, que ha consentido el vertido de residuos y escombros en una laguna natural, conocida popularmente como “charca perlín”, procedentes de las obras de arreglo de varias calles de la localidad.
Según han explicado desde el PP, en esta actuación concurre también un presunto trato de favor a la empresa encargada de las obras, ya que el Ayuntamiento había licitado el proyecto de obras para el arreglo de varias calles con un presupuesto concreto, conforme al proyecto presentado por la empresa adjudicataria, para la gestión de residuos, con un importe total de unos 12.000 euros.
Sin embargo, el Grupo Municipal Popular ha podido saber, a través de las denuncias de varios vecinos al Ayuntamiento y a la autoridad medioambiental SEPRONA, que la empresa, lejos de invertir el importe en el traslado de los residuos procedentes de la obras a una planta de reciclaje, los están vertiendo en la laguna natural de Sonseca, conocida popularmente como “charca perlín”, que se ubica a escasos 800 metros del casco urbano.
Algo que al parecer, y según la información obtenida del Consistorio, ha sido permitido por el propio Ayuntamiento a la empresa encargada de las obras, a pesar de que estos residuos se tienen que depositar en plantas de reciclaje para su tratamiento, ya que se tratan de residuos de hormigón, asfalto y uralita, entre otros materiales.
La conducta descrita no solo supone un grave atentado medioambiental contra los recursos naturales hídricos del municipio y contra la fauna que anida en la laguna, sino que estaría suponiendo un presunto trato de favor a la empresa adjudicataria que estaría ahorrando el importe presupuestado para el traslado de residuos.
Para los responsables del PP de Sonseca resulta lamentable que ni siquiera se utilice una escombrera provisional o un punto de fácil acceso, sino que sea justamente en la pequeña laguna propiedad del municipio, sita en la bifurcación de los caminos de la Estrella y camino Portachuelo, aproximadamente a menos de 800 metros del casco urbano, en claro intento de ocultar el vertido.
Desde el Grupo Popular se ha preguntado si se ha expedido autorización formal para dicho vertido pues, entre otras cosas, también el PP de Sonseca viene denunciando el oscurantismo en la gestión municipal y la negativa permanente al acceso a información municipal, habiendo tenido que interponer ya varios recursos el Grupo Popular al respecto.
En todo caso, el PP de Sonseca ha destacado que esta actuación es ilegal y exige que se den las explicaciones oportunas por parte alcalde del PSOE, Juan Carlos Palencia Sánchez, que ha consentido esta situación tan lamentable, en la que se demuestra otro ejemplo más de la pésima gestión que tiene este equipo de gobierno.
Igualmente, el Grupo Popular lamenta que IU, que gobierna en colación con el PSOE, actúe en contra de sus propias palabras y compromisos a la hora de gestionar este Ayuntamiento, puesto que ellos siempre han defendido, estando en la oposición, lo que ahora no hacen en el gobierno, cuidar el Medio Ambiente.
Finalmente, el Grupo Popular exige que, aparte de las explicaciones que deban darse, se proceda a la inmediata limpieza completa de la laguna y a evaluar los daños, lo que además se pedirá formalmente ante el Ayuntamiento o el Pleno por parte del Partido Popular de Sonseca.