El secretario general del Partido Popular de Toledo, Pedro Casas, ha mostrado hoy todo el apoyo de esta formación política a los concejales del Grupo Municipal del PP de Olías del Rey, que en el próximo Pleno del Ayuntamiento van a pedir la dimisión de la alcaldesa del PSOE, Charo Navas, tras la sentencia que la condena por vulnerar sus derechos fundamentales.
En rueda de prensa junto al concejal y presidente local del partido, Juan Avello, el portavoz del PP en Olías, Eduardo Muñoz, y la concejal, Rosa Calvo, Casas ha destacado el gran trabajo que están realizando “para cumplir con su labor de oposición”, ante la actitud “autoritaria y dictatorial” de la regidora municipal, que ha llevado a los ediles del PP a acudir a los tribunales, en esta ocasión por negarse la alcaldesa a convocar un Pleno Extraordinario, a la que la justicia obliga a convocarlo y la condena por vulneración de los derechos fundamentales.
En este sentido, Juan Avello ha denunciado que Navas utiliza el Ayuntamiento a su antojo, sin importarle para ello saltarse la ley y poner trabas a la labor de la oposición. “Una forma de actuar que queda clara, una vez más, con esta sentencia, que condena también al Ayuntamiento de Olías del Rey a asumir las costas del proceso judicial”, ha aclarado.
Asimismo, ha repasado la argumentación de la sentencia que destaca que “no se alcanza a entender que mayor justificación o motivación pretendía la administración demandada, más en todo caso debe señalarse que la alcaldesa no tiene capacidad de fiscalización de las propuestas realizadas por los concejales” y añade que “no se puede negar el debate no convocando un pleno debidamente solicitado, pues ello supone una restricción injustificada del derecho fundamental a la participación política consagrado en el Artículo 23.1 de la Constitución Española”.
Primer alcalde de Olías condenado por vulneración de derechos fundamentales
Avello ha resaltado que “esta resolución convierte a Navas en el primer regidor de Olías condenado por vulneración de derechos fundamentales. Una sentencia que se suma a la desestimación del Tribunal de Cuentas por un procedimiento por alcance contra el anterior alcalde del PP y a la denuncia interpuesta por una trabajadora municipal por alteración de condiciones esenciales de trabajo”. Unos procesos en los que el Ayuntamiento ha sido condenado además a abonar las costas, “dinero que saldrá del bolsillo de todos los olieros”.
“Tampoco podemos olvidar el incumplimiento del acuerdo aprobado en el Pleno de Organización, en el que se acordó la celebración de los plenos ordinarios el segundo lunes de meses alternos a las 18:00 horas, habiendo convocado los tres últimos a las 09:00 horas, con el claro fin de obstaculizar la asistencia a los mismos de los concejales de la oposición, al coincidir con su horario laboral”, ha advertido.
Una forma de actuar que, para el concejal popular, se une a una mala gestión urbanística por parte de la primera edil socialista, “con la remodelación de una plaza con un coste cercano al millón de euros que, al año de su inauguración, se cae a pedazos, sin ofrecer el Ayuntamiento ninguna solución al respecto; como tampoco se está haciendo nada ante las fugas de agua en la piscina municipal”.
“Pero lo más grave es su deriva autoritaria, manipulando el Ayuntamiento a su antojo, decidiendo que se debate en Pleno y que no, bloqueando los canales de comunicación del Ayuntamiento como el Facebook, impidiendo que los vecinos puedan manifestarse, acumulando procedimientos judiciales de trabajadores y saltándose a su antojo acuerdos plenarios”, ha añadido.
Por todo ello, ha asegurado que “entendemos que esta forma de actuar de la alcaldesa del PSOE al frente del Ayuntamiento no puede continuar y que no puede seguir ni un minuto más ostentando la Alcaldía de Olías del Rey, por lo que desde el PP pedimos su dimisión inmediata. Dimisión y reprobación que solicitaremos en el próximo Pleno Ordinario del mes de julio”.