El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madridejos ha denunciado hoy el descontrol y el despilfarro del alcalde de la localidad, José Antonio Contreras, en cuanto a la gestión de las arcas municipales, como se ha vuelto a poner de manifiesto en los Presupuestos de 2017, en los que ha gastado 181.700 euros más de lo previsto, dejando así un remanente de tesorería negativo.
Una situación que se ha evidenciado en el último Pleno Municipal de Madridejos, donde el PP votó en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno en el Punto sobre Tesorería y Economía Local, teniendo en cuenta que el alcalde, a solicitud de la interventora y de la administración, se vio obligado a tomar medidas para solucionar el remanente de tesorería negativo, recortando del Presupuesto para este 2018 dicha cantidad de 181.700 euros.
Entre las partidas recortadas o “retenidas” se encuentran 40.000 euros para el adecentamiento de la zona del ferial, 10.000 euros para el cementerio, así como otras inversiones y gastos de personal que se han visto afectadas. Asimismo, el PSOE va a pedir otro préstamo de 350.000 euros para poder hacer frente a pagos ordinarios, medidas todas ellas que contaron con el apoyo de PSOE e IU, pero no del PP, que considera que la solución no es reducir inversiones, necesarias para él pueblo.
Para el Grupo Popular, ahora era el momento de tener un gesto con los ciudadanos y bajar el sueldo del alcalde (48.000 euros brutos) y prescindir del asesor personal que puso “a dedo” con la mayoría absoluta (un ahorro de más de 21.500 euros), y no de recortar las inversiones.
Dimisión de la concejala de Desarrollo Económico
Asimismo, durante el Pleno saltó la sorpresa de la dimisión como concejal del Área de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Madridejos, de Soraya del Álamo Terriza, del Grupo Municipal del PSOE. Una situación que deja muchas preguntas en el aire y que no ha explicado el regidor municipal.
Precisamente en el área de la ya ex concejal, el Grupo Popular ha lamentado durante el Pleno que, a pesar de las continuas promesas y “buenas palabras” del alcalde y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la triste realidad es que nos encontramos en una parálisis total en la promoción de suelo industrial en Madridejos. Una situación generada por el poco interés y la nefasta gestión en este ámbito de Contreras y, por ende, del PSOE.
Asimismo, el PP una vez más ha reiterado la falta de planificación en el mantenimiento, la situación de suciedad y dejadez en el pueblo, donde las malas hierbas llevan meses creciendo por múltiples lugares del municipio y, en muchas zonas, como el exterior de la plaza de toros, en el Antiguo IES Valdehierro o en el Silo del Tío Zoquete, no se ha quitado ni una a día de hoy.
Además, han denunciado que en el Parque Adolfo Suárez, desde finales de abril, hay un árbol caído, papeleras sin recoger, hierbas y más hierbas, los aseos cerrados y del estanque absolutamente descuidado. Una zona verde muy visitada por familias, niños y jóvenes y totalmente abandona, lo que da una triste imagen del municipio.
Por último, desde el Grupo Popular se han referido a determinadas obras que se están llevando a cabo en Madridejos y que están perjudicando gravemente el entorno patrimonial del pueblo. Como el proyecto del Pretil, donde los maravillosos árboles que daban sombra han sido sustituidos por dos míseros cipreses, el enlosado del suelo es de granito, sin ajustarse a su proyecto original de ladrillos en forma de espiga, y la figura de la Virgen se ha desplazado de su lugar original a uno menos adecuado.