La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Illescas, Alejandra Hernández, ha denunciado el grave estado de abandono en el que se encuentra el Cementerio Antiguo de la localidad, una situación que ha calificado de «insostenible, insalubre y totalmente inadmisible».
Hernández ha exigido al equipo de Gobierno del PSOE que actúe de manera inmediata para garantizar unas condiciones dignas de seguridad, mantenimiento y respeto para este espacio público.
La portavoz municipal del PP ha afirmado que «desde hace casi un año, tras el derrumbe parcial de la entrada principal del cementerio, no se ha llevado a cabo ninguna actuación por parte del Ayuntamiento ni de la empresa concesionaria responsable del mantenimiento, a pesar de las promesas realizadas por el equipo de gobierno».
«El 1 de noviembre del año pasado, en pleno Día de Todos los Santos, una parte del tejado de la entrada principal se vino abajo. Desde entonces, la entrada permanece precintada y se accede por una puerta lateral provisional. Ni se han asumido responsabilidades ni se ha intervenido para solucionar esta situación», ha lamentado Hernández.
Según denuncia, el Cementerio Antiguo, que forma parte del mismo contrato de mantenimiento y conservación que el Cementerio Nuevo y el tanatorio, se encuentra actualmente en un estado «lamentable», con vegetación sin controlar, ramas de árboles apoyadas peligrosamente sobre los tejados de los nichos, y situaciones de extremo deterioro como la apertura de un nicho cuya tapa se ha desprendido, dejando la caja del féretro visible a plena vista, algo que sucede con otros ocho “que están a punto de que ocurra de nuevo”.
«Estamos hablando de un lugar que merece el máximo respeto, tanto por la memoria de nuestros seres queridos como por las familias que acuden a honrarles. Lo que hoy se ve en el Cementerio Antiguo de Illescas no solo es indigno, es también peligroso», ha advertido la portavoz municipal del PP.
Hernández ha recordado que en el mes de julio, el equipo de Gobierno aseguró que, de no llegarse a un acuerdo con la empresa concesionaria, sería el propio Ayuntamiento quien asumiría la reparación de la entrada en el mes de septiembre. «Ha pasado todo septiembre y no se ha hecho absolutamente nada. Ni reparaciones, ni limpieza, ni tan siquiera una mínima intervención», ha insistido Hernández.
Ante la inminente celebración del próximo Día de Todos los Santos, el Partido Popular ha exigido que se actúe con urgencia para que el Cementerio Antiguo esté en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas. Asimismo, solicita explicaciones públicas sobre la inacción del Ayuntamiento durante todos estos meses.
«No se puede seguir mirando hacia otro lado. Illescas no merece un Gobierno que abandona su patrimonio ni los espacios que representan tanto para tantas familias. Exigimos actuaciones inmediatas y soluciones reales», ha concluido Hernández, al tiempo que ha añadido que se ha avisado a la Policía Local ante la existencia de nichos abiertos.