925285528 toledo@pp.es
El PP de Escalona y Ugena registran solicitudes de información en ambos ayuntamientos y exigen explicaciones urgentes al PSOE
Publicación: 15/04/2026
Categorías:

15 de abril de 2026.- El Partido Popular de Escalona y el Partido Popular de Ugena han anunciado hoy que van a registrar en sendos ayuntamientos solicitudes formales de información sobre la situación laboral del alcalde de Ugena, Félix Gallego, así como sobre su relación contractual en el Ayuntamiento de Escalona, del que es alcalde el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

El portavoz del PP en Escalona, Jesús Palencia, ha señalado que “es imprescindible conocer con total transparencia en qué condiciones se está desarrollando esta relación profesional dentro del Ayuntamiento de Escalona, así como las funciones desempeñadas y las retribuciones percibidas”.

Por su parte, el portavoz del PP en Ugena, Oscar Segovia, ha destacado que “los vecinos de Ugena tienen derecho a saber si su alcalde está dedicando el tiempo que corresponde a sus responsabilidades municipales y si se está cumpliendo la normativa en materia de dedicación”.

Dudas ante una doble jornada completa

Para ambos grupos municipales, las explicaciones por parte del PSOE son urgentes, porque los ciudadanos de Ugena, Escalona y del conjunto de la provincia tienen derecho a conocer toda la verdad sobre este asunto, ante las dudas que provoca que el alcalde de Ugena tenga en su ayuntamiento una jornada de trabajo del 90% y haga también jornada completa en el de Escalona.

En este sentido, han lamentado el silencio del PSOE provincial y de su secretario general, pese a las informaciones publicadas en la prensa. “Sigue callado, sin dar ninguna explicación, escondido ante una situación que exige transparencia”, ha denunciado Jesús Palencia, quien se ha preguntado por las razones de este silencio.

Una falta de explicaciones que, como ha recordado Oscar Segovia, también se está dando por parte del alcalde de Ugena, que no ha aclarado si estamos ante actividades que son realmente compatibles laboralmente.

El alcalde de Ugena ocultó información

De momento, en el PP de Ugena sí consideran que su alcalde mintió deliberadamente en el Pleno municipal al ocultar que el cambio de dedicación venía propiciado por su incorporación a la bolsa de trabajo de secretarios interinos. “Cuestión que ahora sabemos por una investigación periodística, no por sus explicaciones cuando fue preguntado”, han aclarado.

Para los populares de Ugena, “no hay ninguna cuestión organizativa en reducir un 10% su dedicación, eso supone apenas 3 horas semanales, la verdadera razón es habilitarle para acceder a un puesto en otra administración. Tuvo la oportunidad de explicar la realidad de su futuro profesional inmediato y optó por ocultarlo”.

Además, el portavoz del PP de Ugena ha advertido que no salen las cuentas, ya que “no parece conforme a la Ley reducirse 3 horas semanales respecto a la jornada completa en Ugena para realizar otras 35 o 37,5 horas en Escalona. Esto probablemente necesite ser revisado por la Justicia, porque parece un fraude de ley realizado con el único fin de mantener ambos sueldos”.

Una actitud, en definitiva, que ha calificado de “inaceptable”, pues se trata de una cuestión “que afecta directamente a la confianza de los ciudadanos en el Ayuntamiento de su localidad”.

Por todo ello, ambos responsables populares han asegurado que seguirán utilizando todos los mecanismos institucionales a su alcance para aclarar completamente la situación, porque “la transparencia y la rendición de cuentas no son opcionales, sino una obligación de todos los cargos públicos hacia los ciudadanos”.

Posts Relacionados: