El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte ha lamentado que el Equipo de Gobierno del PSOE se niegue a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) a todos los vecinos de esta localidad, hasta el punto de impedir el debate de esta medida en el Pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado esta misma mañana.
Según ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rocío Pérez, este grupo ha presentado una moción en el Ayuntamiento con el objetivo de bajar este impuesto, que es uno de los más altos de la zona. “Una propuesta que ni siquiera han querido debatir desde el Equipo de Gobierno, ya que el alcalde, Jesús Mayoral, ha decidido no incluir la moción en el Orden del Día del Pleno”, ha lamentado.
Pérez ha explicado que la moción del PP proponía modificar la Ordenanza Fiscal reguladora sobre el IBI y la reducción paulatina de carácter anual, en un plazo máximo de 3 años, “para pasar del tipo impositivo del IBI del 0,52% que se paga ahora, hasta alcanzar el límite mínimo permitido por la Ley del 0,40%, como tienen otros municipios de la zona”.
“Casarrubios del Monte lleva muchos años siendo uno de los municipios de la zona donde más impuestos pagan sus vecinos y, sobre todo, en cuanto al pago del IBI, algo que crea malestar entre los casarrubieros”, ha remarcado la portavoz popular, quien ha incidido en que “esto es aun más preocupante teniendo en cuenta las dificultades que sufren muchas familias por la situación económica actual”.
Para el PP, “el aumento de los impuestos por parte del Gobierno central, las subidas del coste del recibo de la luz, el aumento del precio de alimentos y el incremento imparable de los alquileres y el coste de la vivienda, tienen asfixiadas a las familias y eso hace indispensable la revisión urgente de la fiscalidad municipal, para desde el Ayuntamiento intentar aliviar un poco esa situación a la que se está sometiendo a los ciudadanos y disminuir la presión fiscal”.
“En el PP tenemos claro que el dinero de los ciudadanos donde mejor está es en su bolsillo, por lo que abogamos por esta medida de bajada del IBI, que es totalmente viable, teniendo en cuenta el superávit de este ayuntamiento, según asegura el propio alcalde”, ha añadido Pérez, quien ha lamentado que “la medida, como muchas otras, ni siquiera se haya podido debatir en el Pleno por la negativa del PSOE”.
Por último, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte ha explicado que, “pese a las maniobras del PSOE para intentar dejar fuera del debate esta iniciativa, los concejales del PP hemos planteado el asunto en el turno de ruegos y preguntas, con la esperanza de que se estudie esta medida y se pueda poner en marcha lo antes posible”.