10, noviembre, 2021.- El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha denunciado la situación insostenible de las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha y en nuestra provincia, con casi un año de espera media para una intervención quirúrgica, “una situación fruto de la mala gestión del Gobierno de Emiliano García-Page, que se muestra incapaz de resolver los problemas que arrastra la sanidad de la región y que han empeorado a raíz de la pandemia”.
Así lo ha manifestado tras participar en la reunión de la vicesecretaría de Políticas Sectoriales del Partido Popular de Toledo, junto a la vicesecretaria del área, Remedios Gordo; el secretario de Acción Sociosanitaria, Román Rodríguez y el secretario de Sanidad, Tomás Carlos Barquero. Una reunión en la que se ha analizado la realidad de la sanidad en la región y en la provincia de Toledo, la situación respecto a la pandemia, las carencias que sufren los pacientes y los problemas en el traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.
Velázquez ha advertido que la situación de las listas de espera contrasta con la media de cinco meses que los pacientes esperan en el resto de España o los tan solo dos meses y medio de la Comunidad de Madrid. “En Castilla-La Mancha tenemos los mejores profesionales, el problema es la nefasta gestión de quienes deberían garantizarles los mejores medios, que es el Gobierno regional del PSOE”, ha resaltado.
Colapso en la Atención Primaria y Especializada de Castilla-La Mancha
Por otro lado, el secretario de Acción Sociosanitaria, Román Rodríguez, y el secretario de Sanidad, Tomás Carlos Barquero, han analizado la situación de la Atención Primaria, afectada por la carga tremenda de trabajo y la falta de medios materiales y humanos a los que se enfrentan cada día los profesionales sanitarios. Asimismo, han mostrado su preocupación por los profesionales contratados durante la pandemia, y han reclamado a la Consejería de Sanidad que se prorroguen los contratos a partir de 31 de diciembre para evitar el colapso en los centros de salud por falta de personal.
En este sentido, los secretarios han recordado que la Atención Primaria está sufriendo un descrédito en los últimos tiempos por la mala gestión del Gobierno regional, lo que está llevando al desánimo de unos profesionales sanitarios a los que no se da soluciones y que siguen trabajando con mucha presión, con agendas completamente saturadas por la falta de personal y con la sensación de que no se está valorando lo suficiente su labor.
Una situación que es igualmente insostenible en la atención especializada, con un retraso de hasta un año en consultas de especialistas. Algo que también sucede en cuanto a las pruebas diagnósticas, con la agenda de ecografías cerrada, donde la espera puede llegar a un año o más para su realización, lo que es solo un ejemplo de la situación que se vive con el resto de pruebas.
El presidente provincial del PP ha censurado que “el Gobierno del PSOE trate de tapar su falta de gestión apuntando a los profesionales, que son los que sufren en primera línea el descontento de los pacientes por las deficiencias de la sanidad” y ha recordado la campaña de propaganda del PSOE de arreglar los problemas de la sanidad, “lo que han arreglado son las cuentas de beneficios de la sanidad privada, que crece en Castilla-La Mancha más que en ninguna otra región”, ha denunciado.
“Desde el año 2016, más 50.000 castellano manchegos se han visto obligados a suscribir un seguro médico privado por los problemas de la atención sanitaria pública”, ha asegurado Velázquez, quien ha subrayado que “el culpable de esta situación es el Gobierno de Castilla-La Mancha, por su falta de interés por los pacientes y por los profesionales, así como por su incapacidad para la gestión de la sanidad”.