925285528 toledo@pp.es
El Partido Popular de Hormigos denuncia irregularidades urbanísticas del anterior equipo de Gobierno
Publicación: 03/02/2015
Categorías:

El Partido Popular de Hormigos ha mostrado hoy su preocupación por el importante número de irregularidades urbanísticas que se cometieron en legislaturas anteriores y que han creado un problema difícil de resolver en este municipio , donde “desde hace varios años hemos venido asistiendo a la proliferación de núcleos poblacionales que suponen una evidente vulneración de las normas urbanísticas”.


Según han explicado desde el PP, se trata de núcleos de población que incumplen las Normas Subsidiarias de la localidad, que debido a la irresponsabilidad con la que se ha llevado la política urbanística durante los años de gobierno del PSOE, actualmente se ve afectada por una amplia y complicada problemática que implica la necesidad de adoptar soluciones que en ningún caso pueden calificarse de fáciles”.

Desde el PP local han aclarado que “pese al empeño del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento para hacer frente a dicha situación, es tal la complejidad de la problemática que se ha ido arrastrando, de forma especialmente significativa a partir del año 2000, que las consecuencias tanto jurídicas como económicas sobrepasan en mucho la capacidad de un municipio tan pequeño”.

“Se trata de una situación muy complicada que puede incluso comprometer la prosperidad del municipio y de los vecinos por un largo número de años, e incluso la estabilidad política y económica de esta población”, han lamentado los populares de Hormigos, que han criticado muy duramente la falta de responsabilidad de los anteriores responsables municipales.

Irregularidades en la tramitación de los expedientes

Así, han explicado que “entre las causas que cabe analizar como responsables de los desafueros de los últimos años, a partir del estudio de los distintos documentos que obran en las oficinas municipales, destacan la existencia de irregularidades en la tramitación de los citados expedientes, frente a las que se han venido planteando actuaciones jurídicas, incluso en el orden penal”.

“Tales irregularidades pueden resumirse, sin perjuicio de su análisis pormenorizado, en la tramitación de expedientes en los que se conceden licencias urbanísticas de segregación, agregación y edificación y en suelo rústico con el informe desfavorable del propio secretario del Ayuntamiento”, han aclarado los miembros del PP de este municipio toledano, quienes han insistido en la gravedad de estos hechos.

Según han destacado “esas licencias eran concedidas en terreno rústico y utilizando, en ocasiones, como cobertura legal, la existencia de un Plan de Ordenación Municipal (POM) que nunca llegó a aprobarse definitivamente. En estos casos los informes técnicos son como mínimo imprecisos y basados en instrumentos urbanísticos inexistentes”.

“Este modus operandi ha traído consigo la existencia de urbanizaciones ilegales, esto es, ejecutadas al margen de la legalidad urbanística y, por lo tanto sin cumplir las prescripciones establecidas por las Normas Subsidiarias ni por  la LOTAU, ni por el Reglamento de Disciplina Urbanística”, han explicado.

En este sentido, han subrayado que “un problema añadido a esta situación es la pseudo-organización implantada por la vía de hecho en tales concentraciones poblacionales, a través de supuestas comunidades de vecinos que funcionan al margen de la legalidad urbanística y que acuden a la exacción de fondos para la recaudación del coste económico de los servicios que se dan en dichos núcleos urbanísticos alegales”.

Una solución muy costosa para los vecinos y para todo el municipio

Para el PP de Hormigos, “el gran problema no es tanto realizar el diagnóstico de la situación, cuanto abordar la solución que haya de darse a todos estos núcleos poblacionales de naturaleza ilegal”, algo que debe hacerse “mediante la reconducción de tales situaciones al ámbito legal, lo que supone una taré muy difícil, dada la multitud de situaciones irregulares y la complejidad del proceso que traería consigo”.

“No hay que olvidar que, en muchos casos, las licencias fueron concedidas por el Ayuntamiento, aún, como se ha dicho, contando con el informe desfavorable del secretario del Ayuntamiento”, han recordado. 

Asimismo, han denunciado que “en muchos casos, las licencias concedidas penetran de tal modo en la ilegalidad que solo cabría un costoso proceso regularizador o, en su caso, la promoción de expedientes de revisión por posible nulidad de pleno derecho, lo que, en ambos casos, no podrá acometerse sin un coste impredecible para los vecinos e, incluso, para el propio municipio”.

Empeño del equipo de Gobierno del Ayuntamiento por solucionar la situación

Desde el PP han aclarado que “más allá de los costos económicos, los vecinos se ven compelidos a regularizar las distintas situaciones que les afectan”, un empeño en el que “cuentan con todo el apoyo del actual equipo de Gobierno, que ha hecho de esta cuestión un verdadero caballo de batalla ante el que no va a ahorrar esfuerzos para llevar a cabo con eficacia los pasos que, primero, conduzcan al esclarecimiento de cuantas situaciones muestran indicios de actuaciones no amparadas en la ley y, segundo, culminen con la erradicación de tales situaciones en el suelo de Hormigos”.

“En este propósito todos los esfuerzos serán necesarios, dado que los intentos por parte de los concejales de la oposición de impedir esta labor se están produciendo cada vez con más insistencia, buena prueba de ello ha sido la reiterada intentona de desproveer de competencias al equipo municipal, con dos peticiones de Pleno Extraordinario para tratar ese único punto, en diciembre de 2013 y diciembre de 2014”, han denunciado.

En este sentido, los populares de Hormigos han explicado que en ambas ocasiones el Grupo Municipal Socialista “presentó el mismo documento con las mismas propuestas, entendemos que en una actuación que raya en la ilegalidad, habida cuenta de que dicha petición ya había sido rechazada en el curso de esta legislatura y de que podría encubrir un fraude de ley con el fin de propiciar una actuación equivalente a la moción de censura, a estas alturas ya de imposible interposición”.

Por último, los responsables del PP local han alertado de que “la situación que ha podido ser detectada en el municipio es cuantitativamente tan importante que el número de irregularidades de la misma naturaleza podría cifrarse en torno los cuatrocientos casos, perfectamente constatables en los diversos expedientes que se encuentran en las dependencias administrativas municipales”.

“De hecho, tal situación dio lugar a la incoación de actuaciones penales que fueron sobreseídas por la prescripción de los posibles hechos presuntamente delictivos que pudieran haberse cometido (Diligencias Previas/Procedimiento Abreviado nº 370/2011 del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Torrijos), lo que no impide que la situación provocada por tan graves irregularidades urbanísticas tenga como necesaria consecuencia la puesta en marcha un costoso proceso de regularización, caso por caso, de gran complejidad y siempre con gran detrimento para el conjunto de los vecinos”, han concluido.

Posts Relacionados: