El Partido Popular de Escalona ha denunciado hoy la existencia de presuntas irregularidades en los planes de empleo convocados por el alcalde de Escalona y secretario provincial del Partido Socialista de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en esta localidad toledana, al no haberse hecho publicidad de los mismos, ni existir bases, criterios de selección, informe técnico de la obra ni certificado del secretario municipal a los que la oposición haya podido tener acceso.
Según explica la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Escalona, Concepción Castellano, en el último Pleno municipal, celebrado en el mes de abril, preguntó “todo lo relativo a los planes de empleo, pues ya se había comenzado a trabajar en el denominado Plan Intramuros, para hacer obras de mantenimiento en todas las calles del pueblo”.
“Pedí las bases, los criterios que se iban a seguir para adjudicar los puestos de trabajo, el informe técnico de la obra, el certificado del secretario, la publicidad sobre el mismo, etc., y aunque el alcalde accedió a poner toda esa documentación a disposición del Grupo Popular, en ningún momento se cumplió ese compromiso”, ha lamentado Castellano.
La portavoz popular solicitó también que se constituyera una mesa de contratación en la que colaborase, para la elección del personal laboral, un concejal del PP, una petición rechazada por Álvaro Gutiérrez.
Posteriormente, y tras contactar con el oficial del Ayuntamiento, quien según el alcalde había formado parte de esa mesa de contratación, éste aclaró “que esa contratación se había hecho por orden de llegada, por lo que cabe preguntarse cómo se enteraron las personas que solicitaron los puestos de trabajo de la existencia del Plan de Empleo, ya que no se había hecho publicidad del mismo”.
Tampoco pudo dar a la oposición ningún tipo de documentación el administrativo municipal que lleva el tema de obras, al que tras solicitarle el expediente o, al menos, el informe técnico del arquitecto y el presupuesto, “respondió que al ser obras de mantenimiento, no se hace nada”.
Algo parecido a lo que pasó, según ha aclarado la portavoz popular, cuando se dirigió al secretario del Ayuntamiento de Escalona, a quien al pedirle el expediente del Plan de Empleo Local aseguró que no había sido consultado en este asunto y que sólo el acalde tenía todos los detalles. Sin embargo, en el Libro de Resoluciones de Alcaldía tampoco había ninguna resolución relacionada con el Plan de Empleo ni con la posterior contratación, como pudo comprobar Castellano.
Ante este cúmulo de irregularidades, la portavoz del Grupo Popular se pregunta qué ley es la que ha aplicado el alcalde para poner en marcha este Plan de Empleo. “Aunque esto no es un caso aislado en Escalona, de los Planes de Empleo promovidos por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, no he visto jamás unas bases, publicidad ni nada, y todos los años se contrata personal para limpieza de calles, barreras del río, personal laboral, etc., por lo que todos los años deberían elaborarse las bases detallando qué personal necesitan, salario, periodo de contratación, etc.”, ha recordado.
Castellano ha criticado esta forma de actuar del alcalde de Escalona, “una forma de hacer las cosas que parece ser lo habitual en el también secretario provincial del PSOE, uno de los responsables de las compras irregulares de tubos fluorescente y productos de limpieza realizadas en la Diputación de Toledo cuando el PSOE gobernaba la institución y Gutiérrez era vicepresidente de la misma, con documentos con su firma que acreditan su implicación en este asunto”.
Por último, la portavoz del PP de Escalona ha querido dejar claro que “quienes respetamos las normas establecidas, nos sentimos ofendidos con su forma irrespetuosa de gobernar y sin respetar las leyes. No se gobierna con sonrisas y saludos, sino mirando por los intereses de todos los vecinos por igual, sin distinción alguna, y ante todo cumpliendo la Ley”, ha insistido.