Los concejales del Partido Popular de Orgaz abandonaron el último Pleno municipal celebrado en este Ayuntamiento por no contar con la información suficiente en relación a los Presupuestos anuales, uno de los puntos que se planteaban en el Orden del Día. En este sentido, el PP ha realizado un escrito al alcalde, el socialista Tomás Villarrubia, para solicitarle la documentación que falta y para advertirle de las consecuencias legales de ocultar información a la oposición.
El texto al que pudieron tener acceso los concejales del PP estaba incompleto. A pesar de que el secretario del Ayuntamiento les argumentara que era la única documentación que poseían por el momento, el portavoz popular una vez en el Pleno pudo comprobar que todo lo que se relataba era diferente a la documentación que tenían: hablaban de partidas presupuestarias con cifras específicas en cada una de ellas, cuando en la información que poseía el PP sólo se hablaban de capítulos con el montante global.
Asimismo, en el escrito que les proporcionó el secretario municipal, el Grupo Popular echa en falta, entre otras cosas, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento que debe llevar explícito el número de personas contratadas por el Ayuntamiento y la clasificación y salario de cada una de ellas. En dicho documento se puede apreciar cómo está manipulado porque aparece cortada y fotocopiada solo la información que al Equipo de Gobierno Socialista le interesaba mostrar a la oposición.
Según relatan los concejales populares, lo que sí les quedó claro, aunque no contaban con toda la información necesaria, es que el capítulo de ingresos directos –IBI, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, etc.- sube más de 300.000 euros, cifra que se vislumbra de los datos económicos de los presupuestos de 2013 en relación con los de 2014.
En este sentido, el Partido Popular de Orgaz ha podido extraer de la información que se les ofreció, que el alcalde tiene pensado obtener más ingresos subiendo los impuestos a los vecinos de Orgaz para este año.