9, noviembre, 2020.- El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha presentado hoy por escrito en el registro de esta Institución un documento pidiendo al presidente socialista, Álvaro Gutiérrez, que cumpla con lo dispuesto en la Ley y convoque de forma urgente el Pleno Ordinario correspondiente a este mes, advirtiéndole de que él es el único responsable de que dicha convocatoria se lleve a cabo y de las consecuencias jurídicas que puede conllevar no hacerlo.
El portavoz popular ha explicado que Álvaro Gutiérrez lleva convocados 5 plenos ordinarios de los 15 que debían haberse celebrado, ya que por Ley deben hacerse al menos una vez al mes. Una actitud que, para Congosto, “es solo una muestra más de su caótica gestión, incapaz de gestionar en momentos de crisis ni de llegar a acuerdos o dialogar con el principal grupo de la oposición”.
En este sentido, ha advertido de que, “incumpliendo la Ley y no celebrando plenos, lo que demuestran es su oscurantismo, pues no dan cuenta de su gestión y, lo más importante, vulneran el derecho de la oposición a expresar y debatir las cuestiones que consideren de interés para nuestra provincia”.
Congosto ha recordado que “el PP lidera la oposición con convicción, desde la libertad y escuchando a la ciudadanía, como está haciendo nuestro presidente regional, Paco Núñez, recorriendo todos los puntos de nuestra región, palpando las necesidades de empresarios, autónomos, hosteleros y de todos los ciudadanos, proponiendo planes y ayudas reales en estos momentos en los que es más necesario que nunca”.
“Nos parece verdaderamente lamentable que el presidente, Álvaro Gutiérrez, se salte la Ley de esta manera, intentando menoscabar los derechos fundamentales de los diputados de la oposición e intentando silenciarla”, ha remarcado Congosto, quien ha advertido de que “no nos vamos a quedar parados”, para garantizar que se celebre un Pleno cada mes, según estipula el artículo 46 a de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
El portavoz popular ha denunciado que esta forma de actuar del PSOE de la Diputación “va claramente contra la transparencia en la institución y contra los más de 123.000 toledanos a los que representa el PP en ella, además de los que confiaron en otras fuerzas políticas diferentes al PSOE, en definitiva, va contra los intereses de todos los toledanos”.
“El presidente debe hacer de la Diputación una institución del siglo XXI, dejando atrás actitudes que parecen más propias de la Edad Media, porque es lo que merecen todos los toledanos”, ha asegurado Congosto, quien se ha preguntado si la forma de actuar de Gutiérrez responde a su prepotencia o simplemente es que “no quiere escuchar las necesidades de los pueblos, ni que al PP se las diga”.
Asimismo, ha criticado que “está instalado en la pasividad cuando más se necesita actuar, incapaz de gestionar, de hacer un plan de ayudas a los ayuntamientos, de ayudar a los autónomos y a la hostelería, de mirar por las necesidades de todos los ciudadanos; sumido en la más absoluta inacción y, sobre todo, incapaz de escuchar a la oposición y valorar propuestas como las que venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia”.
Por último, el portavoz del Grupo Popular ha preguntado a Gutiérrez “para qué sirven las instituciones si el presidente de la Diputación se niega a respetarlas y a cumplir con las reglas democráticas que todos nos hemos dado desde hace más de 40 años”.