18, enero, 2021.- El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha denunciado hoy “la nefasta gestión” que ha hecho el Equipo de Gobierno del PSOE en la institución provincial ante los graves problemas que ha creado el temporal de nieve y frío en la provincia, dejando una vez más abandonados a los ayuntamientos, “a los que no han sido capaces de dar ni siquiera la sal que necesitaban”.
Así lo ha manifestado en una vista a Almorox, donde ha podido comprobar el enorme esfuerzo que están teniendo que hacer los ayuntamientos de la provincia para recuperar cuanto antes la normalidad en sus municipios tras las fuertes nevadas. En este sentido, ha destacado el gran trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Almorox, con su alcalde, José Martínez, a la cabeza, para que su pueblo siga funcionando, algo que por desgracia han tenido que hacer “sin ayuda de otras administraciones”.
Congosto ha recordado que “desde el PP estamos para ser útiles y ayudar a todos los ciudadanos y, aun sin tener responsabilidades de gestión y de gobierno, pedimos disculpas por la nefasta gestión que ha realizado el Equipo de Gobierno de la Diputación de esta situación. Como miembro de la corporación provincial me siento avergonzado por el abandono a nuestros alcaldes y por la falta de auxilio a los ayuntamientos, que tenía que haber ofrecido la Diputación para ayudar a todos los vecinos de la provincia”.
Para Congosto, “las ayudas a posteriori están muy bien, y sin duda son necesarias, pero la Diputación no está solo para dar dinero una vez que han sucedido las cosas, sino también para prever los posibles problemas y necesidades que puedan tener los pueblos de nuestra provincia y estar preparada para ayudarlos, sobre todo en casos como el de esta tormenta, de la que estábamos avisados todos muchos días antes”.
Una gestión ineficaz que se repite en el caso del Gobierno Regional de Emiliano García-Page, tanto con las nevadas como con la pandemia de la Covid-19. “Un gobierno falto de ideas y recursos que únicamente sabe encerrar a la gente y cerrar negocios, sin trabajar en lo realmente importante, como es la realización de test y garantizar mejores servicios en nuestros hospitales”.
Por otro lado, Congosto ve “intolerable que la Junta no vacune a los auxiliares de ayuda a domicilio de toda la provincia, pues son personal sanitario de primera necesidad que prestan servicios a personas mayores y personas dependientes, semejantes a los que se prestan en cualquier residencia de mayores”, por lo que ha reclamado a la Junta que se lleve a cabo esta vacunación cuanto antes, ya que sin la ayuda de estos profesionales quedarían desatendidos muchos de los mayores de los pueblos de nuestra región.