La vicesecretaria provincial de Políticas Sociales del Partido Popular y presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha lamentado hoy la falta de compromiso del PSOE con la España rural y en la lucha contra la despoblación y ha remarcado que contar con un transporte público de calidad es fundamental para apostar por el desarrollo, el empleo y las oportunidades en los pequeños municipios, algo que no están garantizando los Gobiernos del PSOE en España y Castilla-La Mancha.
Así lo ha manifestado en la 27 Intermunicipal del PP, que se celebra este fin de semana en Valladolid y donde ha acudido acompañada de diputados provinciales y alcaldes de la provincia, para participar en la Mesa ‘Sostenibilidad financiera en las entidades locales: Desafíos fiscales y oportunidades para el futuro’, junto a la presidenta de la Diputación de Castellón, la alcaldesa de Zaragoza y el alcalde de Córdoba, entre otros.
Cedillo ha querido “dar voz a la complicada situación que tiene la provincia de Toledo en materia de transporte público por carretera, el mismo que sufre Castilla-La Mancha”, y ha denunciado la falta de interés del PSOE en este sentido, ya que las competencias en materia de autobuses corresponden al Gobierno regional, “que todavía no ha recuperado la totalidad de los servicios de transporte que se redujeron durante la pandemia y que, ahora, cuando caducan las concesiones, en muchos casos no se renuevan”.
La vicesecretaria provincial ha alertado de que a esta situación se une el ataque frontal a la España rural que supone el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús concebido por el Gobierno de Pedro Sánchez, por el que 1.417 municipios de España van a perder sus conexiones por autobús, lo que afecta especialmente a provincias como la de Toledo, con muchos municipios pequeños y zonas en riesgo de despoblación.
“Detrás de los números están las personas, están los municipios, está el acceso a la sanidad, la educación o el empleo, de los que más complicado lo tienen. Estamos ante la eliminación de oportunidades para los ciudadanos que viven en el mundo rural, ahondando en las carencias que sufren muchos municipios en cuanto a servicios básicos, porque el transporte no es un lujo, sino una necesidad”, ha denunciado Cedillo.
Huir de las promesas vacías
En este sentido, ha abogado por huir de las promesas vacías y actuar desde los hechos, como está haciendo el Gobierno de la Diputación de Toledo, con medidas como el cheque bebé de 1.000 euros, para las familias con un bebé nacido en 2024 en municipios que se encuentren en riesgo de extrema o intensa despoblación de la provincia de Toledo.
Cedillo ha asegurado que “a nosotros nos toca contrarrestar la ocurrencia y dejadez socialista”. “Con el orgullo de quien conoce la fuerza y el carácter del mundo rural, os aseguro que no vamos a parar, porque desde el PP vamos a liderar el cambio que España necesita. Vamos a luchar por cada línea de autobús y, como hacen nuestro presidente regional, Paco Núñez, y nuestro presidente nacional, Alberto Núñez-Feijóo, vamos a plantar cara al socialismo y al sanchismo”, ha declarado Cedillo.
Por último, ha incidido en que, desde el PP, “vamos a apostar por el transporte y vamos a apostar por la gente, por nuestra cultura y por el futuro de una España diversa y cohesionada” y se ha mostrado convencida de que “con vuestra fuerza, con vuestro apoyo y con nuestra determinación, no solo vamos a hablar de transporte público, vamos a construir la España que todos soñamos y que los ciudadanos merecen”, demostrando que “el futuro no se empieza a construir solo desde las grandes ciudades, sino también desde cada uno de nuestros pueblos”.