El coordinador provincial de Organización del Partido Popular de Toledo y alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha exigido hoy al secretario regional del Partido Socialista, Emiliano García-Page, que explique qué pasó en el caso de las subvenciones para la instalación de unas placas solares en Mora que se pagaron, pero que nunca llegaron a instalarse, ya que el PSOE dirigía las tres administraciones implicadas en el convenio.
En rueda de prensa, Bravo ha recalcado que el PSOE y García-Page tienen que dar explicaciones de esta “presunta fechoría”, puesto que gobernaban en el Ayuntamiento de Mora, la Diputación de Toledo y la Agencia Provincial de la Energía cuando, en 2006, se firmó el convenio tripartito para la instalación de placas solares que sirvieran para la iluminación del Castillo de Mora, por el cual la Diputación y el Ayuntamiento aportaban cada uno el 37,07% del coste y la Agencia Provincial de la Energía, el 25,86% restante. Un proyecto que se adjudicó y se pagó, pero en el que nunca se realizaron los trabajos previstos.
El alcalde de Mora ha explicado que han sido los propios técnicos de la Diputación de Toledo los que han informado que no existen dichas placas solares en Mora, lo que si hay es “una transferencia pagando la factura de dichas placas solares. Una factura en la que incluso aparece que, aparte de la instalación, también se contemplaba el mantenimiento y la garantía durante tres años de esas placas solares que no existen”.
Según ha aclarado Bravo, el Ayuntamiento de Mora, tras la realización de una auditoria de las cuentas municipales por el actual Equipo de Gobierno del PP, “informó a la Fiscalía y el fiscal ha abierto diligencias previas informativas, en las que se recoge que, presuntamente y sin perjuicio del resultado de las diligencias, los hechos revisten caracteres de un delito de malversación de caudales públicos”.
En este sentido, Bravo ha subrayado la honradez de los morachos que “no vamos a consentir que nos tomen por tontos y que haya subvenciones destinadas a proyectos en nuestro municipio que no se han realizado”, por lo que ha pedido explicaciones sobre de qué manera el Ayuntamiento de Mora pagó el 37,07% que debía aportar al convenio, puesto que “en la contabilidad del consistorio no existe ninguna salida de los 11.000 euros correspondientes”.
Por último, ha pedido al secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, que sea más riguroso y se informe mejor antes de hablar con los medios de comunicación, ya que el Castillo de Mora se ilumina gracias a un generador eléctrico de gasoil, que desgraciadamente es muy caro de mantener y que se pagó con otra subvención, en concreto de una Escuela Taller, que nada tiene que ver con el dinero para las placas solares.