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El PP de Toledo denuncia la falta de profesores en la provincia en más de 50 especialidades de Educación Secundaria y FP
Publicación: 28/09/2022
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El presidente provincial del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha denunciado la falta de planificación de la Consejería de Educación que, en el mes de septiembre, no cuenta con profesores interinos de más de 50 especialidades de Educación Secundaria y Formación Profesional, un problema que afecta también a conservatorios y escuelas de idiomas. “La falta evidente de organización del Gobierno de Page tiene graves consecuencias para los alumnos que han comenzado el curso en muchos centros de la provincia sin profesores de informática, matemáticas, Lengua, Tecnología, Francés, Física y Química, entre otras asignaturas, y que siguen sin dar clase por culpa de la incompetencia del Gobierno regional”.

Así, lo ha manifestado Velázquez después de participar la reunión de la Comisión provincial de Educación, que preside Daniel García, en la que representantes de profesionales educativos de todos los ámbitos, familias y estudiantes han analizado las circunstancias en las que se está desarrollando el inicio del curso académico.

El presidente ha destacado también la deficiente gestión de infraestructuras en algunas localidades de la provincia de Toledo, como Santa Cruz del Retamar, donde el ayuntamiento gobernado por el Partido Popular ha tenido que habilitar la Casa de la Cultura para ser utilizada como centro educativo ante el abandono y la desidia del Gobierno de Page, que han provocado que el colegio no tenga espacios, los baños estén apuntalados o que el recreo y las clases de Educación Física se hagan en mitad de una calle cortada por 2 vallas de obra.

Otros centros con graves problemas de espacio son el colegio de Alcabón, donde se ha tenido que habilitar la sala de profesores como aula, y el IES Jiménez Landi de Mentida, donde los alumnos están hacinados sin espacios como biblioteca o laboratorios a la espera de unas obras prometidas pero que nunca llegan. También es curiosa la existencia de institutos “fantasmas”, que llevan ya funcionando durante varios cursos como en Seseña y Ugena pero no se ha puesto ni un sólo ladrillo para la construcción de los mismos.

Falta de atención a la diversidad

Los miembros de la comisión han mostrado su preocupación por la falta de atención de la Consejería de Educación a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pasado un mes desde el inicio de curso faltan por incorporarse a los centros personal especializado como ATES o enfermeros o se ha denegado la puesta en marcha de aulas TEA, como en el caso del CEIP Nuestra Señora de Natividad, que se le ha denegado este recurso a pesar de contar con 9 alumnos autistas.

Algunas familias ante esta falta de recursos se han visto obligados a trasladar la escolarización de sus hijos a la Comunidad de Madrid por la falta de respuesta del Gobierno de Page a este problema. A otras familias se les ha dicho que no lleven a sus hijos a los centros educativos hasta que encuentren enfermeros, por lo que se está privando a estos niños de un derecho fundamental como es la educación.

Exceso de burocracia que dificulta la atención al alumnado

El presidente de la Comisión, Daniel García, ha detallado que se ha sobrecargado de una manera descomunal el trabajo burocrático de los profesores, por la precipitación en la aplicación de la nueva ley. El exceso de burocracia obstaculiza la atención docente y la atención al alumnado, que debería ser prioritaria. Como muestra de ello, se exige a todos los centros educativos de nuestra región que antes del 30 de noviembre elaboren de Planes de Igualdad, Planes de Digitalización, Planes de Lectura, programaciones adaptadas a LOMLOE y un largo etcétera de documentos cuya elaboración no debería suponer nunca que se desatiendan las tareas docentes, por lo que es necesaria una flexibilización de los plazos.

Además, García ha explicado que las familias no son ajenas a todo este caos y, a día de hoy, muchas desconocen si van a tener becas para sus hijos durante el presente curso escolar. Como denunció el PP al finalizar el curso pasado, los plazos en los que se publicó la convocatoria de ayudas dificultan su gestión y el resultado es que muchos alumnos aún no tienen libros porque el Gobierno regional no ha contestado a las familias si van a tener beca o no. Además, el proceso de escolarización extraordinario también está creando dificultades a muchas familias, sobre todo en la zona de La Sagra, donde este proceso se alarga durante más de 15 días sin que los alumnos puedan asistir a un centro educativo.

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